4 trucos para mejorar la memoria

27
Sep

4 trucos para mejorar la memoria

  • Publicado por: - WeekOn
  • Comentarios desactivados en 4 trucos para mejorar la memoria

¿Entraste en una habitación de tu casa y te olvidaste a qué ibas? ¿Estabas conversando y no pudiste recordar el nombre de una persona o dónde queda un lugar? Bueno… cosas que pasan, pero cuando empiezan a pasar muy seguido, también preocupan. Sin embargo, la mejor definición del cerebro es que es “una esponja”: absorbe la información y es completamente maleable. Muchas cosas que pasan en nuestra cabeza tienen solución. ¿Ya te olvidaste para qué leías esta nota? ¡Te damos 5 trucos para mejorar tu memoria!

  1. La repetición: La primera clave sencilla para mejorar la memoria es la repetición. Seguro que tenes la experiencia de recordar fácilmente un movimiento de baile, de deporte o de conducción después de haberlo repetido un sinfín de veces. El motivo es químico. Se genera un nuevo hábito, es decir, un nuevo cableado neuronal, que actúa inconscientemente. Por eso no es de extrañar que sin darte cuenta te hayas dirigido al trabajo en coche cuando realmente querías ir a otro lugar. No es que estés obsesionado, sino que la repetición genera un nuevo surco en la memoria que te juega buenas (o malas) pasadas. Por eso, si querés aprender algo nuevo, el primer punto es repetir, repetir y armarte de paciencia.
  2. La asociación: Según una conferencia TED de Chester Santos, este es su truco cuando memoriza una lista de nombres como, por ejemplo, mono, pesas, casa… En vez de fijarse en la palabra, crea una historia que lo ayuda a recordarlo, tipo “el mono está haciendo pesas en una casa…”. La asociación se puede llevar al día a día de muchos otros modos, como a la hora de recordar los nombres de personas que recién conocés. Por ello, el truco es asociar cada nombre a una persona que ya conoces anteriormente.
  3. Resonancia emocional: La resonancia emocional es otro de los pilares de la memoria. Seguro que te acordás qué estabas haciendo cuando supiste lo del las Torres Gemelas o cuando te dieron una noticia que te sorprendió, o un momento en el que disfrutaste muchísimo. El motivo se debe a la amígdala, la zona del cerebro emocional que tiene la cualidad de registrar sensaciones intensas. Por ello, todo aquello que hayas vivido con intensidad emocional te será más fácil de recordar. ¡Viví intensamente para mejorar tu memoria!!
  4. La novedad: Lo nuevo atrae a nuestro cerebro y lo recuerda. Esto se debe también a la resonancia emocional que nos despierta.

Si te olvidaste qué tenías que hacer después de esta nota, te invitamos a seguir leyendo las notas de nuestro blog!

WeekOn

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by Quilsoft