¿Celos enfermizos? Cómo controlarlos

04
Ago

¿Celos enfermizos? Cómo controlarlos

  • Publicado por: - Weekon
  • Comentarios desactivados en ¿Celos enfermizos? Cómo controlarlos

Tener celos es bastante normal en las relaciones de pareja, el problema aparece cuando se vuelven incontrolables, constantes y rozan lo enfermizo. En estos casos, los celos dejan de ser una preocupación para convertirse en un verdadero problema. Inclusive en muchos casos puede desembocar en el llamado síndrome de Otelo.

Este síndrome que también es conocido como delirio de celos monosintomático, recibe su nombre por la obra “Otelo, el moro de Venecia” de William Shakespeare. En ella, Otelo, el personaje principal teje una red de sospechas sobre la supuesta infidelidad de Desdémona, su pareja, hasta asesinarla y luego, caer en el suicidio.

Así, las personas que se introducen en esas espirales obsesivas de sospechas y desconfianzas hacia sus parejas, sin existir motivo alguno más allá que el de su imaginación suelen padecer este síndrome.

Características de celos enfermizos

El problema no radica en los celos, sino en su intensidad, su frecuencia, en si tienen una base justificada y la manera en que ellos influyen en nuestra conducta. Hay que saber diferenciar el comportamiento de la persona que tiene celos dentro de los estándares de lo normal y la persona que tiene celos que conllevan un comportamiento que se acerca a lo enfermizo. En este segundo caso, sucede que la persona afectada ve lo que quiere ver, sin tener en cuenta si existen o no pruebas y detalles que confirmen sus creencias. Así, su única preocupación en la relación es buscar pruebas de forma meticulosa y obsesiva que delaten a su compañero de vida por lo que le revisará su celular, su computadora, redes sociales… y someterá a su pareja constantemente a interrogatorios sobre su rutina. Incluso, su ceguedad le hará creer que su pareja ha cambiado de hábitos desde que es infiel.

  • Comportamientos de comprobación recurrentes e interrogatorios constantes de los hábitos de la pareja.
  • Aparición de la sospecha de un tercero en la pareja y su posterior confirmación sin pruebas.
  • Incapacidad para controlar los celos, al no ser consciente de ellos.
  • Imposibilidad para controlar impulsos.
  • Búsqueda de explicaciones que justifiquen las sospechas e interpretaciones erróneas de los comportamientos de la pareja.

Cómo controlar los celos para una relación saludable y duradera

En definitiva el tiempo que se gasta y dedica en celar a la pareja, es tiempo que genera malestar entre ambos y si los celos son muy frecuentes, probablemente termine en la ruptura de la relación. Ese tiempo en que (si te reconocés como una persona celosa) empeñás en celar a tu pareja, lo único que haces es potenciar esa sensación de malestar e inseguridad que tenes y contagiarla. Ambos se quedan con un sabor amargo en la boca y es difícil volver a una situación agradable después de este tipo de discusiones o peleas.

Pensar en términos de tiempo y situaciones, es una buena forma de controlar los celos. ¿Este es el tipo de tiempo que quiero compartir con una persona? ¿Estas situaciones son beneficiosas para nuestro crecimiento?  El tiempo que se pasa en peleas y discusiones (que no quiere decir que no haya que evitar discutir por completo con tu pareja) se podría estar utilizando para construir un futuro juntos, proyectar o simplemente disfrutar.

  1. Determiná de dónde provienen tus celos, a veces se tratan de falta de confianza en uno mismo, lo que te hace creer que la otra persona puede abandonarte por cualquiera, en otras ocasiones se deben a experiencias anteriores, en ese caso es hora de superarlo y entender que cada relación es diferente.
  2. Trabajá en la confianza en vos mismo, saber lo que vales, entender tus cualidades y el por qué tu pareja o las personas cercanas a vos eligen tu compañía es muy importante para aprender a controlar los celos, en la medida en la que más seguro te sientas menor será la obsesión de ser abandonado.
  3. Recordá que todos necesitamos nuestro espacio, absorber a tu pareja o querer estar con ella todo el tiempo no sólo no evitará que el otro te engañe, sino que además puede desgastar rápidamente la relación.
  4. Desarrollá tus propias actividades y aficiones sin tu pareja, no te olvides que antes de que esa persona llegara a tu vida vos eras un ser humano individual con gustos y pasiones propias, es importante que durante la relación mantengas esto, y así como el otro debe tener un espacio propio, vos también. Practicar otras actividades te ayudará a calmar ansiedades y sentirte más seguro de vos mismo explotando las cosas para las que sos bueno.

Como decíamos, a veces los celos son simplemente falta de autoconfianza. Pero también a veces, son inmadurez. Cuando uno tiene la capacidad de pensar la relación objetivamente, en construir un proyecto de vida junto con otra persona, la confianza se vuelve inevitable.
Sin embargo, los celos pueden ser desencadenados siempre dependiendo de la historia particular de cada uno. Lo importante es identificarlos, reconocerlos y tratar de trabajar en ellos.  Si los celos te llevaron a ejercer violencia psicológica o física, es mejor que te acerques a un especialista.

Weekon

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by Quilsoft