Consejos para entrenar en verano

16
Ene

Consejos para entrenar en verano

  • Publicado por: - WeekOn
  • Comentarios desactivados en Consejos para entrenar en verano

Los meses de verano son una oportunidad excelente para hacer actividad física, ya que en muchas ocasiones se dispone de más tiempo, y las oportunidades de ocio deportivo se disparan gracias al turismo deportivo, las actividades acuáticas o las competiciones veraniegas, entre otras. Sin embargo hay que tener en cuenta diversos factores para que la actividad física se realice de forma saludable, evitando los riesgos que conlleva el calor, la humedad y la deshidratación.

  • Hora del día: Es recomendable evitar las horas de más calor (que suelen ser entre las 12 y las 16 horas) o con temperaturas superiores a 30 grados. Las horas más adecuadas son entre las 7-11 de la mañana y a partir de las 6 de la tarde.
  • Altas temperaturas: El calor aumenta la temperatura de nuestro cuerpo, lo que favorece un aumento de pulsaciones y una mayor deshidratación. En estas condiciones la práctica deportiva supone un riesgo mayor para la salud, sobretodo si se realiza a alta intensidad, por lo que es preferible hacerla en otros momentos.
  • Deshidratación: Nuestro cuerpo se refrigera con el sudor en verano para combatir las altas temperaturas, lo que provoca que nos deshidratemos con mayor facilidad. Por esto, es muy importante aumentar el consumo de líquido en verano. Es bueno tener en cuenta que la sensación de sed aparece cuando ya estamos algo deshidratados, por lo tanto se recomienda beber frecuentemente aunque no tengamos sed.
  • Equipamiento: La ropa debe adecuarse a la actividad que se va a realizar. Si se va a realizar actividad física con temperaturas superiores a 25 grados y con sol, es recomdable vestir con ropa transpirable y de colores claros. Hay que prestar especial atención a realizar actividades con mucha ropa o sin camiseta, ya que ambas cosas aumentan el ritmo de la deshidratación y, con ello, el riesgo de sufrir un golpe de calor. Si vas a estar mucho tiempo expuesto al sol es recomendable el uso de gorra o similares.
  • Alimentación: Evitar comidas muy calientes y pesadas, sobretodo si se va a realizar actividad física posteriormente, ya que dificulta la digestión y provoca sensación de pesadez y poca capacidad de esfuerzo. El consumo de ensaladas, sopas frías y fruta son una buena opción para soportar mejor las altas temperaturas.
  • Humedad: Si el aire está saturado de agua, con niveles de humedad superiores al 80%, la evaporación del sudor se dificulta mucho, aumentando la temperatura corporal y provocando una sensación incómoda en el deportista. En estos casos lo mejor es disponer de una toalla para limpiarse el sudor y beber agua frecuentemente. La humedad alta se suele dar más en zonas costeras.

Si se tienen en cuenta estas precauciones, entrenar en verano no debería suponer ningún problema para la salud. Es una estación magnífica para la actividad física y disfrutarla debe de ser una prioridad.

WeekOn

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by Quilsoft