“Gorilla Glass”: el cristal súper resistente de hoy… ¿es antiguo?

23
Oct

“Gorilla Glass”: el cristal súper resistente de hoy… ¿es antiguo?

  • Publicado por: - WeekOn
  • Comentarios desactivados en “Gorilla Glass”: el cristal súper resistente de hoy… ¿es antiguo?

El “Gorilla Glass” es un desarrollo que data de la década del sesenta, este cristal súper resistente pudo encontrar el éxito comercial más de 50 años después: nada más y nada menos que con el nacimiento de los smartphones.

Sin importar la edad que tengamos, a todos nos pasó alguna vez estar haciendo “multitasking” con el celular –varias tareas a la vez- y que el mismo se nos caiga al piso. Levantarlo orando porque no se haya roto la pantalla y encontrarla completamente astillada.

La historia del “gorilla glasss” inició en la década del cincuenta, cuando el químico Don Stookey comenzó a experimentar con un vidrio fotosensible en el laboratorio de la sede central en Nueva York de la – para ese entonces – incipiente firma Corning.

Por accidente (como muchísimos de los grandes avances científicos) el estudioso no se percató de que una falla en el regulador llevó la temperatura peligrosamente a más de 900 grados. Cuando abrió el horno, el silicato que había adentro, se transformó en una especie de plato blanco. Cuando trató de sacarlo, se le resbaló de la pinza y se cayó al piso. Asombrosamente: no se partió, ni astilló. Rebotó y preservó su integridad.

Corning lo llamó “Pyroceram” e inmediatamente comenzaron a comercializarlo como una opción liviana, más fuerte que el vidrio tradicional. Pero como toda vanguardia, en su época no logró alcanzar el éxito deseado. ¿Por qué? Los fabricantes de automóviles comenzaron a hacer las pruebas correspondientes para implementarlos en los parabrisas, pero, lamentablemente ningún cráneo resistiría un golpe con ese vidrio. Fue descartado de este rubro.
Al igual que muchos otros avances las primeras aplicaciones se dieron en el ámbito militar, siendo parte de lo que se conoce como los “conos de nariz” de misiles norteamericanos. Luego comenzó a ganar presencia en los hogares, gracias al auge de la vajilla resistente a los hornos de microondas.

Los investigadores descubrieron que al agregar óxido de aluminio a la composición del vidrio antes de sumergirlo en un baño caliente en sal de potasio, el resultado final mostraba destacadas propiedades en lo que hacía a resistencia y durabilidad. El nuevo vidrio transparente fue bautizado “Chemcor” y presumía ser 15 veces más resistente que el material de tipo tradicional.

Hoy, después de más de 50 años, no hay lector que no se haya imaginado a su teléfono celular con este vidrio altamente resistente y sin tener miedo a que se caiga. Tanto el “gorilla glass” como el “chemcor” forman parte no sólo el display de los iPhone sino de prácticamente todo teléfono inteligente de alta gama disponible a la venta en el mundo, convertido ya en su quinta generación en uno de los materiales más importantes de la industria de tecnología de consumo.

Asesoría con: Nicolás Villar

WeekOn

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by Quilsoft