La importancia de consumir proteínas

23
May

La importancia de consumir proteínas

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Las proteínas, formadas por cadenas de aminoácidos, juegan un papel fundamental en la alimentación. Los músculos del cuerpo, así como cartílagos, ligamentos, piel, cabello y uñas están básicamente compuestos de proteínas. Por esto para verte genial es muy importante que lo consumas.

Los anticuerpos, la hemoglobina, ciertas hormonas como la insulina y las enzimas son también proteicas.

Su consumo no sólo es esencial como aporte de energía sino también para la reparación de tejidos, la oxigenación del organismo y el favorable funcionamiento del sistema inmunológico.

Para que el cuerpo funcione correctamente se necesita ingerir en la diaria alimentación una cantidad mínima de proteínas de buena calidad.

Habitualmente se recomienda ingerir diariamente 0,8 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal.

Según la actividad física de la persona o si está en etapa de crecimiento, la cantidad necesaria de proteína puede ser mayor.

Las proteínas se encuentran en  comidas de origen animal, como las carnes, los huevos o los productos lácteos, así como en las legumbres y los frutos secos.

Contienen muchos tipos de aminoácidos. Ente ellos la leucina;  que ayuda a la preservación de la musculatura.

La deficiencia proteica puede observarse en la disminución de la masa muscular. Esto además de disminuir el peso y provocar determinada flacidez muscular, disminuye la capacidad para realizar los esfuerzos físicos y provocar algunos calambres musculare, la fatiga o el cansancio mantenido, dado que el organismo no dispone de la energía suficiente para cumplir con las tareas de todos los días; y para un extra, mucho menos.

En los niños, la falta de proteínas puede provocar problemas de crecimiento o alteraciones intelectuales. En las embarazadas se pueden presentar problemas de desarrollo en el feto.

Otra señal de alerta es la mayor frecuencia con la que nos enfermamos de infecciones diversas o catarros.

Una de las funciones principales de las proteínas es apoyar y reforzar al sistema inmunológico.

El pelo y los folículos que los sostienen, están hechos de proteínas. La falta de ellas los debilita, así como a las uñas de manos y pies.

Por otro lado está la piel, ella se regenera por las proteínas como son el colágeno, la elastina y la keratina. Niveles bajos de estas proteínas causan arrugas y debilitamiento de la piel.

No dejes de consultar con tu médico y de hacerte los controles necesarios para saber en qué niveles proteicos estas.

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