La importancia de los padres

15
Jun

La importancia de los padres

Cuando hablamos de la paternidad, no podemos olvidar el rol tan importante que tienen los padres en el crecimiento de los niños. Aunque sabemos que el amor de la madre es sin duda irreemplazable, los niños necesitan la figura paterna para desarrollarse de manera más saludable.
Un estudio realizado por investigadores de la Escuela de Medicina en Baltimore de la Universidad de Maryland, demuestra que los niños que tienen cerca a su padre aprenden mejor, tienen una mejor autoestima y muestran menores signos de depresión en comparación a los que no lo tienen. Se observó que estos niños perciben a sus padres como un gran apoyo, lo que les genera una sensación de aceptación social y de más seguridad.
El Dr. Stephen F. Duncan escribió un artículo titulado “La importancia de los padres”, donde asegura que cuando los padres se involucran con sus hijos, se hace realmente una diferencia en la crianza, sobre todo en el área de desarrollo intelectual, emocional, sexual y psicológico. La mayoría de los niños se desarrollan de mejor manera cuando papá es cercano, cariñoso y cuando vive con ellos. Sin duda, los padres tienen un rol muy importante en el crecimiento de sus hijos.

Protección Vs. Sobreprotección

Una de las cosas más importantes para los niños es sentirse en un ambiente seguro, donde son cuidados, protegidos y amados; esos tres factores permitirán al niño desarrollar su autoestima, su seguridad y su independencia. Lamentablemente son muchos los padres que confunden la protección con la sobreprotección, coartando así las posibilidades de los niños de aprender a desarrollar mecanismos propios de defensa ante los eventos de la cotidianidad, incidiendo esto directamente sobre su autoestima y seguridad. Cuando los padres hacen las cosas por ellos (darle la comida, hacerles la tarea, bañarlos, vestirlos, no dejarlos ir a la plaza a correr, no dejar que se ensucien jugando, entre otros) el mensaje que les transmiten es que ellos no son capaces de hacer estas cosas por sí mismos, cuando la realidad es que sí pueden hacerlo, y es importante que comiencen a realizarlo para que vayan ganando seguridad y autoestima.

Extremismo Vs. Minimizar

Algunos padres tienden a ser extremistas con los pequeños, o a minimizar lo que ellos nos dicen o lo magnifican. Pocas veces se les presta la atención necesaria para saber realmente qué está sucediendo con ellos, sacan sus propias conclusiones y los niños quedan excluidos casi totalmente de ellas. Si un amigo le pegó en el colegio, las respuestas rápidas suelen ser “no importa, seguro fue su culpa” (y no se les pregunta más allá porque muchas veces los papás están preocupados por una presentación importante para el trabajo) o “la próxima vez te defendes y le pegas” (sin indagar qué sucedió y cómo puede resolver el conflicto).

Vínculo emocional

Cuando los niños se acercan a contar algún problema, es el momento perfecto para afianzar el vínculo emocional tan importante y hermoso entre padre e hijo. Se recomienda escuchar lo que los chicos dicen, sin adelantar a finalizar rápidamente la historia con consejos que quizás no son necesarios en ese momento. Conversar, abrir espacio para una comunicación real, dejar de lado el apuro, las preocupaciones o las reacciones exageradas ante la historia. Es la figura paterna la más importante a la hora de enseñar escuchar al otro, a resolver adecuada y pacíficamente los conflictos, a hacer valer las ideas propias, así como a respetar las de los demás.

Weekon

No Comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by Quilsoft