Las claves de una dieta balanceada

07
Feb

Las claves de una dieta balanceada

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Toda dieta equilibrada o balanceada debe seguir cuatro premisas básicas:

+Variedad: tu dieta debe incluir todos los grupos de alimentos para, de esta forma, proporcionar al organismo los nutrientes específicos que necesita para funcionar correctamente.

+Frecuencia: la ingesta frecuente y regular de alimentos es fundamental para poder mantener un equilibrio hormonal y energético.

+Moderación: el organismo tiene una capacidad limitada de asimilación y utilización de la energía y los nutrientes que aporta la ingesta de alimentos. Por eso, hay que consumirlos de forma moderada y espaciada en el tiempo.

+Hidratación: habrás escuchado mil veces hablar a los especialistas de la importancia de beber dos litros de agua al día. Este es el principio fundamental de toda dieta equilibrada debido a que todas las reacciones químicas que regular nuestro metabolismo se producen en medio acuoso. Además, el consumo de líquidos supone un maravilloso instrumento para el control del apetito y de la saciedad. 

Qué alimentos deben incluirse en una dieta balanceada

En una dieta balanceada deben primar aquellos alimentos que producen sensación de saciedad, que aportan los nutrientes necesarios para el organismo y que, al mismo tiempo, contienen pocas calorías. Estas son las recomendaciones de los expertos en nutrición: 

+ Consumo de fruta y verdura:  Una característica fundamental de la dieta balanceada es el consumo en gran cantidad de frutas y verduras. Su ingesta debe ser diaria ya que son alimentos con un reducido aporte calórico y una gran dosis de vitaminas y minerales.

+Pescado, huevos y carne: Normalmente, se asocia a estos alimentos con una gran cantidad de grasa, pero lo cierto es que el aporte de aminoácidos que generan es fundamental tanto para la protección de nuestros tejidos como para el funcionamiento de nuestro metabolismo.

+Frutos secos y legumbres: La energía que aportan estos alimentos está vinculada con una altísima cantidad de nutrientes esenciales. Además, su absorción es muy lenta lo cual resulta increíblemente beneficioso para el control hormonal.

+Arroz: El arroz es un alimento fundamental para perder peso. Además, se trata de un ingrediente con el que se pueden cocinar sabrosos y riquísimos platos.

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