¿Por qué es tan difícil bajar los kilos de más?

02
Mar

¿Por qué es tan difícil bajar los kilos de más?

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EL PROBLEMA: PICOTEO SIN HAMBRE

La solución: Comer con plena conciencia.

El punto débil: Tenés dificultades para hacer una pausa y para comer sentada a la mesa; esto es lo que te hace flaquear entre las comidas. Por eso estás a dieta casi permanentemente y sos víctima del efecto yo-yo.

La respuesta correcta: Comer con plena conciencia. Cuando ponemos en práctica la plena conciencia, aprendemos a estar alerta a las señales y a respetar el punto de saciedad, lo que permite comer menos y sin frustración. Percibir el hambre crea una relación más relajada con la comida y, a medida que uno se libra de la culpa, se eliminan paulatinamente los kilos de más.

Cómo se logra: La idea de implementar una cierta cantidad de ejercicios antes de las comidas. La respiración abdominal, diez minutos antes de sentarse a la mesa, ayuda a reducir las compulsiones alimentarias relacionadas con el estrés. Un buen hábito es comenzar las comidas con un apetito moderado. Una vez en la mesa, comer lentamente, dejando descansar los cubiertos después de cada bocado y no hacer nada más (no mirar televisión ni atender el celular). Los primeros tiempos, calificar el hambre y la saciedad del 1 al 10: lo que comés y lo que sentís, concentrándote en el gusto, el aroma, el sonido, la textura… En el transcurso de la comida, el placer disminuye para dar lugar a la saciedad. En general, las sensaciones de hambre regresan como a las cuatro horas (antes de ese tiempo, es gula, ansiedad o alguna otra emoción que vas a reconocer pronto). Al comienzo no es fácil mantener la confianza ni escucharse, sin embargo, el cuerpo reclama todo lo que necesita, sin exceso, y le corresponde a él dictar el menú.

Ayuda extra: Evitá situaciones que empujan a comer como una autómata:  el “balde” enorme de pochoclo en el cine, el paquete de papas fritas o la segunda porción de torta… Si no tenés hambre, no comas.

EL PROBLEMA: NINGUNA DIETA DA RESULTADO

La solución: Adoptar el ayuno intermitente.

El punto débil: Intentaste infinidad de dietas restrictivas sin perder los kilos deseados o recuperándolos todos (y hasta sumando algunos de más). Desalentador.

La respuesta correcta: Ayunar durante períodos cortos permite poner en marcha la producción de  las hormonas de crecimiento, indispensables para activar el metabolismo de las grasas, todo con la finalidad de preservar la masa muscular. El plan es realizar un ayuno de dieciséis horas, continuado de una comida liviana dos veces a la semana. Esta es la ecuación ideal para acelerar el metabolismo y liberarse del sobrepeso, porque si se hace por más tiempo se pierde masa muscular (lo que representaría el efecto contrario). A este ritmo se pierden 3 kilos de uno a dos meses.

Cómo se logra: Programar dos días de comida liviana por semana (no consecutivos), un lunes y un viernes, por ejemplo. Comenzar la noche anterior, cenando a las 21, a más tardar. A la mañana siguiente, no desayunar para respetar las dieciséis horas de ayuno (se puede beber un té o un café sin azúcar). Planificar un plato liviano para el almuerzo, a las 13, y otro para la cena alrededor de las 21, respetando el equilibrio de 25% de proteínas + 25% de hidratos de carbono complejos + 50% de legumbres condimentadas con aceite virgen. Los otros cinco días restantes se recomienda adoptar una dieta equilibrada, de tipo mediterránea, y sin restricciones. Por ejemplo: un desayuno más cinco porciones de legumbres (de 80 gramos) y dos de frutas a lo largo de la jornada. De a poco, el ayuno se transformará en un placer que te permitirá manejar el hambre.

Ayuda extra: Durante los dos días de comida liviana, hay que beber mucha más agua que de costumbre (en lo posible 2 litros). En caso de antojos entre comidas, optar por 10 almendras, una fruta, una galleta de arroz, una ensalada, 1 cucharadita de té de mantequilla de maní o crema de almendras o de azúcar de humus.

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