Con encanto brasileño

16
Mar

Con encanto brasileño

La casa Txai fusiona elementos de las vernáculas “Casas de Bahía” de colores con las precisas líneas de la arquitectura moderna brasileña.

Situada frente a una hermosa playa en la ciudad de Itacaré – en el noreste de Brasil – el terreno de la Casa Txai está a 13 metros sobre el nivel del mar. Esta condición topográfica permitió, incluso con las copas de los árboles existentes, tener una hermosa vista de la costa.

Para evitar la excesiva verticalización y aún así dar cabida al completo programa de necesidades, la casa se construyó en dos niveles sin ningún solapamiento. Esta solución acabó creando una nueva configuración artificial de la trama, como una segunda naturaleza, que descompone la topografía original.

En la planta baja, se ubica la sala de estar con una gran terraza. Los marcos de las ventanas están totalmente empotrados. La sala de estar se convierte así en un espacio abierto, protegido por una gran losa pretensada plana. La cocina se une al área social, frente al comedor, contenida dentro de un volumen de madera que aloja también una pequeña zona de lavadero y un baño.

Frente a la terraza-salón, la piscina y un solarium. En la parte posterior, un patio con vegetación permite la ventilación cruzada. El sistema estructural fue modulado en vanos de 9.70m x 6.30m, en un sistema de domino racional. En el techo de esta primera planta se accede a una terraza de madera, con una maravillosa vista al mar. En esta segunda planta se encuentran también los dormitorios, situados bajo la cubierta a dos aguas de colores, con volúmenes de madera y estuco.

No existe conexión interna entre la sala de estar y la cocina con los dormitorios. Las circulaciones por lo tanto siempre son exteriores, con el jardín como pasaje. Los residentes experimentan las condiciones climáticas al pasar de uno a otro.

Los baños se extienden fuera de la cubierta, abiertos al exterior, con sus propios jardines individuales definidos por las paredes como patios. Las puertas frente a las habitaciones dan a una generosa terraza de 2.5m de ancho donde las hamacas se sostienen del techo de madera reciclada. Las puertas mashrabiya – un elemento tradicional de celosías de madera de la moderna y colonial arquitectura brasileña – dan sombra al interior de las habitaciones, a la vez que permiten el paso de la brisa; y pueden permanecer abiertas para controlar la luz interior.

Todos los materiales utilizados en la casa son locales. Se han hecho esfuerzos para también tener acabados que envejezcan bien en el agresivo clima de la costa tropical. En el caso de los volúmenes, con una carta de colores inspirada en las casas locales, la arquitectura buscó colores vivos y puros que, cuando se aplican sobre la mashrabiya de madera, contribuyen a la durabilidad del material con su gruesa capa de protección contra la sal del aire.

La Casa Txai ofrece una experiencia radical de integración entre el interior y el afuera. Es un lugar para beber agua de coco, balanceándose en las hamacas. El ambiente tropical de Bahía impregna todos los espacios y el contacto con el jardín permite utilizar la casa integrando las actividades de la vida cotidiana.

FICHA TÉCNICA
Proyecto: Studio MK27
Ubicación: Itacaré – BA, Brasil
Arquitecto a cargo: Marcio Kogan
Co Arquitecto: Carolina Castroviejo, Gabriel kogan
Equipo Diseño: Carlos Costa, Laura Guedes, Mariana Ruzante, Mariana Simas, Paula Sertório
Superficie: 640 m2
Año Proyecto: 2014
Fotografías: Fernando Guerra | FG+SG

Weekon

No Comments

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

'
All copyrights reserved @ 2016 - Design & Development by Quilsoft